Para poder
plantear y llevar a cabo nuestro proyecto, hemos de apoyarnos en lo que nos
establecen las actuales bases legales educativas. Tras haber hecho un análisis
de la información que éstas nos brindan, a continuación presentamos los
elementos curriculares que hemos seleccionado para desarrollar
satisfactoriamente nuestro proyecto.
Objetivos
Etapa del Real Decreto
1105/2014y Decreto 111/2016:
a)
Asumir responsablemente sus deberes,
conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la
tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,
ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de
trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una
sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b)
Desarrollar y consolidar hábitos de
disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria
para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de
desarrollo personal.
c)
Valorar y respetar la diferencia de sexos y
la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación
de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia
personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre
hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la
mujer.
d)
Fortalecer sus capacidades afectivas en
todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así
como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los
comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e)
Desarrollar destrezas básicas en la
utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir
nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las
tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f)
Concebir el conocimiento científico como un
saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y
aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del
conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar
el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el
sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a
aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Área (Orden 14 de julio de 2016):
1. Valorar
e integrar los efectos positivos de la práctica regular y sistemática de
actividad física saludable y de una alimentación sana y equilibrada en el
desarrollo personal y social, adquiriendo hábitos que influyan en la mejora de
la salud y la calidad de vida.
2. Mejorar
la condición física y motriz, y conocer y valorar los efectos sobre las mismas
de las diferentes actividades y métodos de trabajo, desde un punto de vista
saludable y dentro de un estilo de vida activo.
3. Desarrollar
y consolidar hábitos de vida saludables, prácticas de higiene postural y
técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir
desequilibrios y aliviar tensiones tanto físicas como emocionales producidas en
la vida cotidiana.
4.
Participar en la planificación y
organización de actividades físicas, coordinando su trabajo con el de otras
personas para alcanzar los objetivos comunes establecidos.
2. Conocer
y aplicar con éxito los principales fundamentos técnico-tácticos y/o
habilidades motrices específicas de las actividades físico-deportivas tanto
individuales como colectivas, en situaciones de oposición y en situaciones de
colaboración con y sin oponentes, practicadas a lo largo de la etapa.
3. Identificar,
prevenir y controlar las principales lesiones y riesgos derivados de la
realización de actividades físicas, adoptando medidas preventivas y de
seguridad, y activando, en caso necesario, los protocolos de actuación ante
situaciones de emergencia.
4. Desarrollar
la capacidad crítica respecto al tratamiento del cuerpo y de cualquier práctica
social y/o actividad física, discriminando sus elementos positivos y negativos,
incluyendo su impacto ambiental, económico y social.
5. Mostrar
habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad
en la participación en actividades físicas, juegos, deportes y actividades
artístico-expresivas, independientemente de las diferencias culturales,
sociales y de competencia motriz.
6. Utilizar
responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación para
recabar, presentar y compartir información sobre diferentes aspectos
relacionados con la actividad física y el deporte, incluyendo su propia
actividad, contrastando y citando las fuentes consultadas.
Contenidos
Hemos elegido los siguientes contenidos a partir de la Orden
de 14 de julio de 2016:
·
Bloque 1. Salud y calidad de vida:
o
Valoración y fomento de la práctica habitual de la actividad
física para la mejora de la propia condición física y motriz, y de la calidad
de vida.
o
Características de las actividades físicas saludables.
o
Fomento y práctica de la higiene personal y los hábitos de vida
saludables. La alimentación, la actividad física y la salud. El fomento de los
desplazamientos activos.
o
La responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás
personas como elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y
la convivencia pacífica.
·
Bloque 2. Condición física y motriz:
o
Práctica autónoma de métodos básicos para
el desarrollo de las capacidades físicas y motrices enfocados hacia la salud y
la vida activa.
·
Bloque 3. Juegos y deportes:
o
Fundamentos técnicos-tácticos básicos y
habilidades motrices específicas básicas de las actividades físico-deportivas
individuales y colectivas seleccionadas.
o
Juegos alternativos y predeportivos.
o
Situaciones reales de juego.
o
Fomento de actitudes de tolerancia y
deportividad tanto en el papel de participante como de espectador o
espectadora.
o
Desarrollo de habilidades de trabajo en
equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel individual.
Evaluación: Criterios de evaluación + Estándares asociados
Tal y como nos
establece la Orden de 14 de julio de 2016 en su artículo 13, llevaremos a cabo
una evaluación continua, criterial, formativa e integradora basada en la
observación de proceso, primando el progreso de éste frente al resultado, donde
se considerarán las características propias del alumnado y el
contexto sociocultural del centro.
En el artículo 15
de la misma Orden, se nos indica al profesorado que llevemos a cabo la
evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la
evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración
personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y
las competencias clave. A tal efecto, usaremos procedimientos, técnicas o
instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre
otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características
específicas del alumnado.
Para
medir y evaluar las competencias, lo haremos a través de las RÚBRICAS, las
cuales son una herramienta que permite objetivar la evaluación. Determinan el
nivel de desempeño y dominio de los estándares, teniendo en cuenta el grado de
éstos de menor a mayor complejidad de la integración de los tres saberes, cada
vez en contextos más complejos y heterogéneos.
Como bien nos establece MECD en la Orden ECD 65/2015, el conjunto
de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que
se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia
(PERFIL DE COMPETENCIA). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación
competencial del alumnado. Por tanto, evaluaremos mediante perfiles
competenciales, contribuyendo cada área a las competencias con sus indicadores,
nosotros lo haremos desde la educación física.
Por último,
hemos de destacar también que el alumnado participará en su propia evaluación
con un instrumento llamado “PORTFOLIO”, donde el alumnado es
consciente de su propio progreso y le ayuda a establecerse metas
personalizadas.
CRIT. EVALUACIÓN
|
ESTÁNDARES
|
%
|
INSTRUMENTO/S
|
1.
Resolver situaciones motrices
individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades
específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas en condiciones
adaptadas. CMCT, CAA, CSC, SIEP.
|
1.1.
Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas del
Tchoukball en las actividades propuestas, respetando las reglas y normas
establecidas. SIEP, CAA CSC.
|
5%
|
Hoja
de observación.
|
1.4.
Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas
respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto
exigencia y superación. SIEP, CAA, CMCT.
|
5%
|
Hoja de observación.
Portfolio.
|
|
3. Resolver
con éxito situaciones motrices de oposición, colaboración o
colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función
de los estímulos relevantes. CMCT, CAA, CSC, SIEP.
|
3.2. Resuelve
con éxito de manera autónoma aspectos tácticos en las actividades.
SIEP, CAA.
|
10%
|
Hoja de observación.
Portfolio.
|
3.4. Reflexiona sobre
las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones
aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares. CSC, CMCT.
|
10%
|
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y
actitudes.
|
|
5.
Desarrollar las capacidades físicas y motrices de acuerdo con las
posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una
actitud de auto exigencia en su esfuerzo. CMCT, CAA.
|
5.1.
Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde
un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo. SIEP,
CMCT.
|
10%
|
Escala de verificación de comportamientos y
actitudes.
|
5.4.
Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la
mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica
con la mejora de la calidad de vida. CMCT, CAA.
|
10%
|
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y
actitudes.
|
|
7.
Reconocer las posibilidades de las
actividades físicas y artístico-expresivas como formas de inclusión social
facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas
independientemente de sus características, colaborando con las demás personas
y aceptando sus aportaciones. CAA, CSC, SIEP.
|
7.1.
Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de
espectador. CSC, CAA.
|
7,5%
|
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y
actitudes.
|
7.2.
Colabora en las actividades propuestas, respetando las aportaciones de los
demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la
consecución de los objetivos. CSC, SIEP.
|
7,5%
|
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y actitudes.
|
|
7.3. Respeta a los demás dentro de la labor
de equipo, independientemente del nivel de destreza.
CSC, SIEP.
|
5%
|
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y
actitudes.
|
|
7.4.
Muestra actitudes no sexistas y se integra en el grupo de forma autónoma y
satisfactoria. CSC.
|
10%
|
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y
actitudes.
|
|
10.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de
aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante,
elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de
los mismos. CCL, CD, CAA.
|
10.1.
Utiliza las TIC para elaborar documentos digitales propios, como resultado
del proceso de búsqueda, análisis y selección de información.
CCL, CD, CAA.
|
10%
|
Portfolio, cuaderno del
profesor.
|
10.2. Expone y defiende trabajos elaborados
sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad
física y el Tchoukball, utilizando recursos tecnológicos.
CCL, CD, CAA.
|
10%
|
Portfolio, cuaderno del
profesor.
|
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