viernes, 3 de febrero de 2017

Análisis crítico de un proyecto



Análisis del proyecto: “Hábitos saludables en el deporte”

http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/9404

Proyecto propuesto por Gindy Lorena Materon Bedoya de Colombia, para alumnado de 13-15 años de edad.

Autenticidad

Según su descripción es un proyecto donde se fomentará la adquisición de hábitos de alimentación saludables, de higiene postural ligada a la práctica regular de actividad física y su contribución a evitar enfermedades crónicas relacionadas con el sedentarismo y la mejora de la calidad de vida en personas de edad avanzada. 

Este proyecto responde a una serie de necesidades que hoy en día demanda la sociedad en general y que lo podemos encontrar en el entorno más cercano del alumno/a.

Complementando lo anterior, también se insiste en que la actividad física contribuye al desarrollo de otras habilidades cognitivas, tales como la creatividad o la capacidad de establecer relaciones interpersonales entre otras, por ello el objetivo principal que plantea este proyecto es concienciar y aplicar la importancia de tener buenos hábitos saludables en el momento de practicar alguna actividad deportiva de la cual cada alumno sea capaz conocer conceptos y clasificar cada uno de las necesidades (alimenticias, físicas, motivacionales…) en el momento de desarrollar la práctica deportiva para transferir estos hábitos a la vida cotidiana.

Rigor académico

A priori, parece ser un proyecto bastante completo donde se trabajan todas las competencias clave y diferentes elementos transversales, tales como la educación para la salud y el tiempo de ocio o el emprendimiento, utilizando formas metodológicas indagativas e investigativas. También se fomenta la práctica digital y el uso de recursos tecnológicos. Por otro lado, el trabajo y desarrollo de los elementos anteriormente citados nos brinda una clara oportunidad a la conexión con los adultos y la forma de actuar de cara a la vida fuera del centro.

La tarea que los estudiantes han de realizar consiste en llevar a cabo de manera creativa una actividad en el programa “Scratch” en donde se observe la buena utilización de los hábitos saludables en el deporte por medio de un juego o cuestionario de preguntas en donde se formulen unas preguntas sobre el tema a desarrollar.

El proceso de desarrollo de este proyecto es el siguiente:

·         Recopilar información.
·         Análisis de la información.
·         Montaje del proyecto en Scratch.
·         Explicación y exposición del proyecto de Scratch

Aplicación del aprendizaje

El proyecto insta al alumnado a solucionar un problema claramente relacionado con la vida y el trabajo, por lo que parece ser que es un aprendizaje totalmente aplicable y transferible a la realidad, donde la exploración activa está más que presente en todo el proceso, ya que ellos mismos son los que realizan una recogida y análisis de la información y aprenden a utilizar una herramienta digital totalmente novedosa como es la aplicación “Scratch”, desarrollando así la habilidades de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de crítica, fomentando el respeto, las relaciones sociales sanas y la capacidad de hacer intervenciones constructivas.

Por otro lado, también se puede proponer el uso de esta herramienta para otras actividades y la búsqueda y utilización de las numerosas aplicaciones educativas que se nos brinda actualmente.

Exploración activa

Tal y como anteriormente indicamos, el alumnado ha de hacer un trabajo de recopilación y análisis de información, aunque si es cierto que en el planteamiento de este proyecto no está determinada la temporalización del mismo. La lógica nos brinda que sí debe de llevarse a cabo esta actividad durante el tiempo necesario para conseguir un aprendizaje significativo en los sujetos.

Por otro lado, no está determinado tampoco en dicho proyecto que se utilicen métodos, medios y fuentes de investigación variados, por lo que es algo que ha de estar en los criterios y descripción del mismo.

Finalmente los estudiantes han de hacer una explicación y exposición de una actividad en el programa “Scratch” donde se observe la buena utilización de los hábitos saludables en el deporte por medio de un juego o cuestionario de preguntas en donde se formulen unas preguntas sobre el tema a desarrollar.

Interacción con los adultos

En este proyecto los estudiantes sí pueden interaccionar con los adultos, por ejemplo haciendo entrevistas para la recopilación y análisis de la información. Esto les puede llevar a trabajar de cerca con al menos un adulto y llegar a conocerlo mejor, por ejemplo el propio docente.
En la descripción y desarrollo del proyecto no se especifica si los adultos colaboran con los estudiantes en el diseño y valoración de los proyectos, pero creo que esa es una de las labores principales de los docentes entre otras, por lo que vamos a suponer que sí.

Evaluación del proyecto

La evaluación del proyecto que propone su autora es la siguiente:

Aspectos a evaluar
Criterios de evaluación
La Creatividad e innovación al realizar el juego o especie de cuestionarios en Scracth.
Reconozca los aspectos más importantes de tener buenos hábitos saludables en el deporte.
La utilización de la información sobre el tema evaluado.
Clasifique los diferentes tipos de alimentos, actividades y acciones que perjudican la salud.
Concienciar a las personas que el realizar unos buenos hábitos saludables.

La evaluación del proyecto ha de ser más completa tal y como establece la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, en su artículo 7 sobre evaluación de las competencias:

-    Se han de elegir estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con el nivel de desempeño en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes. Según lo propuesto por la autora del proyecto, no existe nada de esto definido, sino una serie de criterios y aspectos a evaluar pero no se especifica cómo se va a llevar a cabo dicha evaluación. 

-   También han de establecerse las relaciones de los estándares de aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, en este caso sólo establece tres criterios de evaluación sin nada relacionado.

-       Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación. Tampoco hay nada especificado al respecto.

-    El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación. En este trabajo no se establece ningún procedimiento en concreto, pero por la tabla que se ha presentado, tampoco existe variedad con respecto a ello. 

     Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Tampoco está contemplado en este proyecto, una buena propuesta para este proyecto es la realización de un Portfolio de evidencias que aporta información extensa sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje. Este es una herramienta motivadora para el alumnado que potencia su autonomía y desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo, algo que es muy importante de cara a la vida adulta.

Conclusiones

El planteamiento y desarrollo del proyecto en sí está bastante completo y contribuye al desarrollo de las competencias clave y de los objetivos planteados de manera satisfactoria, pero no contempla en ningún momento el resto de elementos curriculares que están presentes en este ni la correcta evaluación del mismo, este último apartado está bastante incompleto y habría que mejorarlo para conseguir una evaluación de la calidad que este trabajo merece.

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