Análisis del proyecto: “Hábitos saludables en el deporte”
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/1/9404
Proyecto propuesto por Gindy Lorena Materon Bedoya de Colombia, para alumnado de 13-15 años
de edad.
Autenticidad
Según su
descripción es un proyecto donde se fomentará la adquisición de hábitos de
alimentación saludables, de higiene postural ligada a la práctica regular de
actividad física y su contribución a evitar enfermedades crónicas relacionadas
con el sedentarismo y la mejora de la calidad de vida en personas de edad
avanzada.
Este
proyecto responde a una serie de necesidades que hoy en día demanda la sociedad
en general y que lo podemos encontrar en el entorno más cercano del alumno/a.
Complementando
lo anterior, también se insiste en que la actividad física contribuye al
desarrollo de otras habilidades cognitivas, tales como la creatividad o la
capacidad de establecer relaciones interpersonales entre otras, por ello el
objetivo principal que plantea este proyecto es concienciar y aplicar la
importancia de tener buenos hábitos saludables en el momento de practicar
alguna actividad deportiva de la cual cada alumno sea capaz conocer conceptos y
clasificar cada uno de las necesidades (alimenticias, físicas, motivacionales…)
en el momento de desarrollar la práctica deportiva para transferir estos
hábitos a la vida cotidiana.
Rigor académico
A priori, parece ser un proyecto
bastante completo donde se trabajan todas las competencias clave y diferentes
elementos transversales, tales como la educación para la salud y el tiempo de
ocio o el emprendimiento, utilizando formas metodológicas indagativas e investigativas.
También se fomenta la práctica digital y el uso de recursos tecnológicos. Por
otro lado, el trabajo y desarrollo de los elementos anteriormente citados nos
brinda una clara oportunidad a la conexión con los adultos y la forma de actuar
de cara a la vida fuera del centro.
La tarea que los estudiantes han
de realizar consiste en llevar a cabo de manera creativa una actividad en el
programa “Scratch” en donde se
observe la buena utilización de los hábitos saludables en el deporte por medio
de un juego o cuestionario de preguntas en donde se formulen unas preguntas
sobre el tema a desarrollar.
El proceso de desarrollo de este
proyecto es el siguiente:
·
Recopilar información.
·
Análisis de la información.
·
Montaje del proyecto en Scratch.
·
Explicación y exposición del proyecto de Scratch.
Aplicación del aprendizaje
El proyecto insta al alumnado a solucionar un problema
claramente relacionado con la vida y el trabajo, por lo que parece
ser que es un aprendizaje totalmente aplicable y transferible a la realidad,
donde la exploración activa está más que presente en todo el proceso, ya que
ellos mismos son los que realizan una recogida y análisis de la información y
aprenden a utilizar una herramienta digital totalmente novedosa como es la aplicación
“Scratch”, desarrollando así la
habilidades de comunicación, trabajo en equipo y capacidad de crítica,
fomentando el respeto, las relaciones sociales sanas y la capacidad de hacer
intervenciones constructivas.
Por otro
lado, también se puede proponer el uso de esta herramienta para otras actividades
y la búsqueda y utilización de las numerosas aplicaciones educativas que se nos
brinda actualmente.
Exploración
activa
Tal y como anteriormente indicamos, el alumnado ha de hacer
un trabajo de recopilación y análisis de información, aunque si es cierto que
en el planteamiento de este proyecto no está determinada la temporalización del
mismo. La lógica nos brinda que sí debe de llevarse a cabo esta actividad
durante el tiempo necesario para conseguir un aprendizaje significativo en los
sujetos.
Por otro lado, no está determinado tampoco en dicho proyecto
que se utilicen métodos, medios y fuentes de investigación variados, por lo que
es algo que ha de estar en los criterios y descripción del mismo.
Finalmente los estudiantes han de hacer una explicación y
exposición de una actividad en el programa “Scratch” donde se
observe la buena utilización de los hábitos saludables en el deporte por medio
de un juego o cuestionario de preguntas en donde se formulen unas preguntas
sobre el tema a desarrollar.
Interacción con los adultos
En este proyecto los estudiantes sí pueden interaccionar con
los adultos, por ejemplo haciendo entrevistas para la recopilación y análisis
de la información. Esto les puede llevar a trabajar de cerca con al menos un
adulto y llegar a conocerlo mejor, por ejemplo el propio docente.
En la descripción y desarrollo del proyecto no se especifica
si los adultos colaboran con los estudiantes en el diseño y valoración de los
proyectos, pero creo que esa es una de las labores principales de los docentes
entre otras, por lo que vamos a suponer que sí.
Evaluación del
proyecto
La evaluación del proyecto que propone su autora es la siguiente:
Aspectos a evaluar
|
Criterios de evaluación
|
La Creatividad e innovación al realizar el juego o especie de cuestionarios en
Scracth.
|
Reconozca los aspectos más importantes de tener buenos hábitos
saludables en el deporte.
|
La utilización de la información sobre el tema evaluado.
|
Clasifique los diferentes tipos de alimentos, actividades y acciones
que perjudican la salud.
|
Concienciar a
las personas que el realizar unos buenos hábitos saludables.
|
La evaluación del proyecto ha de ser más
completa tal y como establece la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que
se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los
criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria
obligatoria y el bachillerato, en su artículo 7 sobre evaluación de las
competencias:
- Se
han de elegir estrategias e instrumentos para evaluar
al alumnado de acuerdo con el nivel de desempeño en la resolución de problemas
que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores
y actitudes. Según lo propuesto por la autora del proyecto, no existe nada de
esto definido, sino una serie de criterios y aspectos a evaluar pero no se
especifica cómo se va a llevar a cabo dicha evaluación.
- También han de establecerse las relaciones de los estándares de
aprendizaje evaluables con las competencias a las que contribuyen, en este caso
sólo establece tres criterios de evaluación sin nada relacionado.
- Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a
través de indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación.
Tampoco hay nada especificado al respecto.
- El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados
para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de
enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad
de la educación. En este trabajo no se establece ningún procedimiento en
concreto, pero por la tabla que se ha presentado, tampoco existe variedad con
respecto a ello.
Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la
participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la
autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Tampoco está
contemplado en este proyecto, una buena propuesta para este proyecto es la
realización de un Portfolio de evidencias que aporta información extensa sobre
el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite
compartir resultados de aprendizaje. Este es una herramienta motivadora para el
alumnado que potencia su autonomía y desarrolla su pensamiento crítico y
reflexivo, algo que es muy importante de cara a la vida adulta.
Conclusiones
El planteamiento y desarrollo del
proyecto en sí está bastante completo y contribuye al desarrollo de las
competencias clave y de los objetivos planteados de manera satisfactoria, pero
no contempla en ningún momento el resto de elementos curriculares que están
presentes en este ni la correcta evaluación del mismo, este último apartado
está bastante incompleto y habría que mejorarlo para conseguir una evaluación
de la calidad que este trabajo merece.
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