viernes, 10 de febrero de 2017

Proyecto "Deporticidad"

 VIDEO PRESENTACIÓN

   
A continuación presentamos el proyecto "Deporticidad", trabajo que ha surgido a partir de una problemática que se nos ha presentado en 3º de ESO, ya que el 80% del sector femenino es especialmente reacio a la práctica de actividad física y deportiva tanto en nuestras clases como en ambientes no formales. Ellas argumentan en que el sector masculino es "muy bruto" a la hora de jugar ó realizar las actividades de la clase de Educación Física, por ello no muestran ese desinterés.  

También nos hemos percatado que los chicos muestran cierta reticencia a que las chicas formen parte de sus grupos o equipos de trabajo, mostrando rechazo hacia su participación en las actividades anulándole su participación ó mostrando constantemente actitudes de intolerancia hasta que la chica/s decide retirarse ó permanecer al margen.

Por  otro lado, es bien cierto que también existe cierta tendencia en el grupo a presentar sobrepeso, haciéndose más notorio en las féminas. 

Resumiendo, presentamos el perfil de nuestro grupo: 

1.    Formado por 18 alumnas y 14 alumnos, dos de ellos repetidores y una alumna de etnia gitana.


2.    Existen buenas relaciones en general, aunque hay cierta tendencia a crear grupos unisexuales en las clases de Educación Física y en los recreos y, en algunos casos, rechazo racial.


3.    El trabajo de años anteriores no ha estado bien estructurado en nuestra área.


4.    A nivel actitudinal, los alumnos tienen gran interés en las actividades propuestas, sin embargo el 80% del sector femenino muestra un total desinterés hacia la asignatura y la actividad física en general. 


5.    Existe cierta tendencia en la clase a presentar sobrepeso, especialmente en las alumnas. 


6.    Existen ciertos problemas de malos hábitos alimenticios e higiénicos generalizados,  destacando el pronunciado sedentarismo en el sector femenino.


Por lo que nos respecta a los alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE):

  • Un alumno con asma.
  • Una alumna con obesidad.

 PRODUCTO FINAL

El diseño que hemos elegido para nuestro proyecto es retrospectivo, donde realizaremos actividades secuenciales y en progresión para posteriormente conseguir alcanzar el producto final: Organizar un torneo de "Tchoukball" de la clase de 3º de ESO contra la de 4º de ESO.
 

¿Por qué hemos elegido el Tchoukball? 

 

Principalmente hemos pensado en hacer uso del conocimiento y práctica de un deporte alternativo que sea novedoso para el grupo en general.

En 1971, la UNESCO lo nombró el ‘Deporte de la Paz’.  avalando al Tchoukball como el Deporte para el Desarrollo y la Paz porque fortalecía los valores humanos”. Esto es debido a que durante su práctica no se tiene contacto físico y se comparte el mismo espacio. Hay un mínimo de lesiones por choques entre jugadores de distintos equipos. Ningún equipo juega contra otro. Cada uno busca generar estrategias para ser mejor y nadie minimiza a nadie”.

Como consecuencia de ello, se puede practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos. También se puede practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo. Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO


Para poder plantear y llevar a cabo nuestro proyecto, hemos de apoyarnos en lo que nos establecen las actuales bases legales educativas. Tras haber hecho un análisis de la información que éstas nos brindan, a continuación presentamos los elementos curriculares que hemos seleccionado para desarrollar satisfactoriamente nuestro proyecto.


Objetivos

·    Etapa del Real Decreto 1105/2014 y Decreto 111/2016:

a)  Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b)  Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c)  Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d)    Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e)  Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f)  Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g)    Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

·    Área  (Orden 14 de julio de 2016):


1.      Valorar e integrar los efectos positivos de la práctica regular y sistemática de actividad física saludable y de una alimentación sana y equilibrada en el desarrollo personal y social, adquiriendo hábitos que influyan en la mejora de la salud y la calidad de vida.

2.      Mejorar la condición física y motriz, y conocer y valorar los efectos sobre las mismas de las diferentes actividades y métodos de trabajo, desde un punto de vista saludable y dentro de un estilo de vida activo.

3.      Desarrollar y consolidar hábitos de vida saludables, prácticas de higiene postural y técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones tanto físicas como emocionales producidas en la vida cotidiana.

4.       Participar en la planificación y organización de actividades físicas, coordinando su trabajo con el de otras personas para alcanzar los objetivos comunes establecidos.

7.      Conocer y aplicar con éxito los principales fundamentos técnico-tácticos y/o habilidades motrices específicas de las actividades físico-deportivas tanto individuales como colectivas, en situaciones de oposición y en situaciones de colaboración con y sin oponentes, practicadas a lo largo de la etapa.

8.      Identificar, prevenir y controlar las principales lesiones y riesgos derivados de la realización de actividades físicas, adoptando medidas preventivas y de seguridad, y activando, en caso necesario, los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia.

9.      Desarrollar la capacidad crítica respecto al tratamiento del cuerpo y de cualquier práctica social y/o actividad física, discriminando sus elementos positivos y negativos, incluyendo su impacto ambiental, económico y social.

10.      Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades físicas, juegos, deportes y actividades artístico-expresivas, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de competencia motriz.

11.      Utilizar responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación para recabar, presentar y compartir información sobre diferentes aspectos relacionados con la actividad física y el deporte, incluyendo su propia actividad, contrastando y citando las fuentes consultadas.
 

Contenidos

 

Hemos elegido los siguientes contenidos a partir de la Orden de 14 de julio de 2016:

Bloque 1. Salud y calidad de vida:

·    Valoración y fomento de la práctica habitual de la actividad física para la mejora de la propia condición física y motriz, y de la calidad de vida.

·    Características de las actividades físicas saludables.

·    Fomento y práctica de la higiene personal y los hábitos de vida saludables. La alimentación, la actividad física y la salud. El fomento de los desplazamientos activos.

·    La responsabilidad y el respeto a las normas y a las demás personas como elementos determinantes en la consecución de objetivos grupales y la convivencia pacífica.

Bloque 2. Condición física y motriz:

·    Práctica autónoma de métodos básicos para el desarrollo de las capacidades físicas y motrices enfocados hacia la salud y la vida activa.

Bloque 3. Juegos y deportes:

·    Fundamentos técnicos-tácticos básicos y habilidades motrices específicas básicas de las actividades físico-deportivas individuales y colectivas seleccionadas.

·    Juegos alternativos y predeportivos.

·    Situaciones reales de juego.

·    Fomento de actitudes de tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador o espectadora.

·    Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y la cooperación desde el respeto por el nivel individual.

Evaluación: Criterios de evaluación  + Estándares de aprendizaje

Tal y como nos establece la Orden de 14 de julio de 2016 en su artículo 13, llevaremos a cabo una evaluación continua, criterial, formativa e integradora basada en la observación de proceso, primando el progreso de éste frente al resultado, donde se considerarán las características propias del alumnado y el contexto sociocultural del centro.

En el artículo 15 de la misma Orden, se nos indica al profesorado que llevemos a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, usaremos procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

Para medir y evaluar las competencias, lo haremos a través de las RÚBRICAS, las cuales son una herramienta que permite objetivar la evaluación. Determinan el nivel de desempeño y dominio de los estándares, teniendo en cuenta el grado de éstos de menor a mayor complejidad de la integración de los tres saberes, cada vez en contextos más complejos y heterogéneos.

Como bien nos establece MECD en la Orden ECD 65/2015, el conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (PERFIL DE COMPETENCIA). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado. Por tanto, evaluaremos mediante perfiles competenciales, contribuyendo cada área a las competencias con sus indicadores, nosotros lo haremos desde la educación física.

Por último, hemos de destacar también que el alumnado participará en su propia evaluación con un instrumento llamado “PORTFOLIO”, donde el alumnado es consciente de su propio progreso y le ayuda a establecerse metas personalizadas.

CRIT. EVALUACIÓN
ESTÁNDARES
%
INSTRUMENTO/S
1.    Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnico-tácticos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas en condiciones adaptadas. CMCT, CAA, CSC, SIEP.
1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas del Tchoukball en las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas. SIEP, CAA CSC.
5%
Hoja de observación.
1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación. SIEP, CAA, CMCT.
5%
Hoja de observación.
Portfolio.
3.    Resolver con éxito situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración-oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes. CMCT, CAA, CSC, SIEP.
3.2. Resuelve con éxito de manera autónoma aspectos tácticos en las actividades. SIEP, CAA.
10%
Hoja de observación.
Portfolio.
3.4. Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares. CSC, CMCT.
10%
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y actitudes.
5. Desarrollar las capacidades físicas y motrices de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo. CMCT, CAA.
5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo. SIEP, CMCT.
10%
Escala de verificación de comportamientos y actitudes.
5.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida. CMCT, CAA.
10%
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y actitudes.
7.                  Reconocer las posibilidades de las actividades físicas y artístico-expresivas como formas de inclusión social facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con las demás personas y aceptando sus aportaciones. CAA, CSC, SIEP.
7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador. CSC, CAA.
7,5%
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y actitudes.
7.2. Colabora en las actividades propuestas, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos. CSC, SIEP.
7,5%
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y actitudes.
 7.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, independientemente del nivel de destreza. CSC, SIEP.
5%
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y actitudes.
7.4. Muestra actitudes no sexistas y se integra en el grupo de forma autónoma y satisfactoria. CSC.
10%
Portfolio, escala de verificación de comportamientos y actitudes.
10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos. CCL, CD, CAA.
10.1. Utiliza las TIC para elaborar documentos digitales propios, como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información. CCL, CD, CAA.
10%
Portfolio, cuaderno del profesor.
 10.2. Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad física y el Tchoukball, utilizando recursos tecnológicos. CCL, CD, CAA.
10%
Portfolio, cuaderno del profesor.

 Competencias clave

 

a)   Comunicación lingüística.
b)   Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c)   Competencia digital.
d)   Aprender a aprender.
e)   Competencias sociales y cívicas.
f)    Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Elementos transversales

  • Educación para la salud y el tiempo de ocio.
  • Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género.       
  • Uso crítico de las TIC.
  • Desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.
  • La calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con diversidad funcional.
  • Educación para la paz. Prevención y resolución pacífica de conflictos.

Otras áreas

  • Lengua castellana y literatura.
  • Biología y geología.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
  • Tecnología.
  • Música.
  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.

REFERENCIAS


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario