viernes, 24 de febrero de 2017

Reflexión sobre la desaparición de las asignaturas en beneficio de la puesta en práctica de la metodología ABP



Tras todo lo que ha acontecido en el terreno educativo desde tiempos pasados hasta hoy en día, podemos concluir que el nuestro sistema educativo está a años luz de las actuales exigencias de la sociedad, cada vez más falta de valores y sumergida en un proceso de cambios continuos y vertiginosos al mismo tiempo. Por ello, considero que es estrictamente necesario que nuestro sistema educativo evolucione y se adapte a las necesidades de los jóvenes de los tiempos actuales, teniendo que cambiar por completo muchos modelos y costumbres de la escuela actual.

Para ello sólo tenemos que fijarnos en los resultados que está teniendo la metodología basada en proyectos en los centros que la tienen completamente implantada, y no hace falta irse hasta Finlandia para comprobarlo, ya que en España ya existen algunos que han eliminado las asignaturas de sus programaciones para dar paso a la enseñanza y aprendizaje globalizado, integral y aplicado, de forma que el alumnado es capaz de trabajar a la misma vez los 3 tipos de saberes en diferentes contextos y con niveles adaptados a las necesidades de los discentes. 

Un ejemplo de ello es el colegio concertado de El Clot (Barcelona) donde han tirado tabiques y tarimas y en las clases priman los proyectos y el trabajo en equipo, las clases magistrales han sido reducidas a la mínima expresión, donde el maestro ha dejado de ser el que todo lo sabe para acompañar y guiar al alumno/a. Han habilitado clases de 120 metros cuadrados con paredes y puertas transparentes, lucernarios y despachos integrados en el mismo espacio. Todo es diáfano, de colores alegres, y hay gradas y pufs donde los críos pueden trabajar o escuchar una explicación. Las mesas están agrupadas de cuatro en cuatro. Donde antes había un profesor por grupo, ahora hay tres. El seguimiento de los alumnos es mucho más exhaustivo, ya que así se puede observar en cada momento cómo se relacionan y trabajan los estudiantes, siendo ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje.

Se educa en habilidades y se busca el mejor rendimiento de todas las potencialidades y capacidades innatas de cada individuo, complementándose con el desarrollo y trabajo de otras menos presentes en las aptitudes y características del niño/a.

En Finlandia, uno de los países que mejores resultados obtiene en el Informe Pisa, algunos institutos han empezado a eliminar algunas asignaturas tradicionales. A cambio, los alumnos de 16 años estudian como en El Clot: por proyectos en los que se aprenden los conceptos de manera global. Tienen, por ejemplo, un proyecto sobre la UE y a partir de ahí adquieren conocimientos de Lengua, Geografía, Economía, Historia y Política. Otro cambio que se ha puesto en marcha, y que también recuerda al colegio de Barcelona, es que se ha sustituido la clase magistral por un aprendizaje cooperativo donde los alumnos trabajan en pequeños grupos.

Hasta el día de hoy, seguimos tratando nuestras UDI´s y/o temas como compartimentos estancos que no tienen ninguna relación unos con otros, donde el alumnado simplemente se enfrenta al almacenamiento de gran cantidad de contenido para posteriormente “vomitarlo” en un examen y después “pasar a otra cosa diferente”. La metodología ABP hace que también cambie por completo la evaluación y sus instrumentos, ya que en la misma los docentes trabajan con rúbricas de evaluación, mecanismos pautados de observación que tratan de dar resultados objetivos. 

Para el beneficio de los estudiantes, la metodología basada en proyectos competenciales  pretende eliminar las asignaturas para dejar paso a los “proyectos”, en los que las materias que antes pertenecían a asignaturas distintas aparecen integradas en retos complejos y con varias capas competenciales. De este modo, el cerebro de los alumnos siempre estará trabajando a la vez sobre varios tipos de procesos mentales orientados hacia la resolución de un problema complejo, aquello que a veces es conocido como inteligencias múltiples, de hecho si comparamos las 7 competencias clave establecidas por el MECD con las 8 inteligencias múltiples que nos presenta el psicólogo Howard Gardner, encontramos gran similaridad entre las mismas, ya que provienen de estas teorías que tienen ya más de 3 décadas. Por ello decimos que la educación no se actualiza al mismo ritmo que cambia la sociedad, las demandas de la misma y los avances científicos.



Competencias
Inteligencia
Ø Competencia en comunicación lingüística
Lingüística
Ø Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Lógico – Matemática
Ø Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Visual – Espacial
Ø Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Kinestésica
Ø Conciencia y expresiones culturales
Musical
Ø Social y cívica
Ø Conciencia y expresiones culturales
Ø Competencia digital
Interpersonal
Ø Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Ø Aprender a aprender
Ø Competencia digital
Intrapersonal
Ø Social y cívica
Ø Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Naturalista
 
Estos proyectos estarán dirigidos por grupos de varios profesores que combinarán sus competencias para ofrecer un entorno en el que los alumnos puedan trabajar en grupo y plantear sus dudas sobre diferentes temas sin verse frenados por el ritmo de la clase.


En resumen, esta metodología podemos  interpretarla como una forma de subordinar la educación a los intereses del mercado de trabajo. Una cosa es trabajar varios tipos de competencias a la vez, y otra es elegir el tipo de proyectos en los que estas van a ser ejercitadas de acuerdo a lo que necesita la maquinaria productiva del país. Con la desaparición de las asignaturas y la aparición de un enfoque más pragmático podemos conseguir un aumento de oportunidades en el mercado laboral, repercutiendo en positivo a la productividad y desarrollo del país, consiguiendo también que las tasas de abandono escolar desciendan de manera considerada, ya que los estudiantes en riesgo de caer en fracaso escolar va a encontrar la escuela como un elemento útil y necesario para la vida adulta, siendo un plus de motivación muy necesario para este sector del alumnado.

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