Tras todo lo
que ha acontecido en el terreno educativo desde tiempos pasados hasta hoy en
día, podemos concluir que el nuestro sistema educativo está a años luz de las
actuales exigencias de la sociedad, cada vez más falta de valores y sumergida
en un proceso de cambios continuos y vertiginosos al mismo tiempo. Por ello,
considero que es estrictamente necesario que nuestro sistema educativo evolucione
y se adapte a las necesidades de los jóvenes de los tiempos actuales, teniendo
que cambiar por completo muchos modelos y costumbres de la escuela actual.
Para ello sólo tenemos que
fijarnos en los resultados que está teniendo la metodología basada en proyectos
en los centros que la tienen completamente implantada, y no hace falta irse
hasta Finlandia para comprobarlo, ya que en España ya existen algunos que han
eliminado las asignaturas de sus programaciones para dar paso a la enseñanza y
aprendizaje globalizado, integral y aplicado, de forma que el alumnado es capaz
de trabajar a la misma vez los 3 tipos de saberes en diferentes contextos y con
niveles adaptados a las necesidades de los discentes.
Un ejemplo de ello es el colegio
concertado de El Clot (Barcelona) donde han tirado tabiques y tarimas y en las
clases priman los proyectos y el trabajo en equipo, las clases magistrales han
sido reducidas a la mínima expresión, donde el maestro ha dejado de ser el que
todo lo sabe para acompañar y guiar al alumno/a. Han habilitado clases de 120 metros cuadrados con paredes y
puertas transparentes, lucernarios y despachos integrados en el
mismo espacio. Todo es diáfano, de colores alegres, y hay gradas y pufs donde
los críos pueden trabajar o escuchar una explicación. Las mesas están agrupadas
de cuatro en cuatro. Donde antes había un profesor por grupo, ahora hay tres.
El seguimiento de los alumnos es mucho más exhaustivo, ya que así se puede
observar en cada momento cómo se relacionan y trabajan los estudiantes, siendo
ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje.
Se educa en habilidades y se
busca el mejor rendimiento de todas las potencialidades y capacidades innatas
de cada individuo, complementándose con el desarrollo y trabajo de otras menos
presentes en las aptitudes y características del niño/a.
En Finlandia, uno de los países
que mejores resultados obtiene en el Informe Pisa, algunos institutos han
empezado a eliminar algunas asignaturas tradicionales. A cambio, los alumnos de
16 años estudian como en El Clot: por proyectos en los que se aprenden los
conceptos de manera global. Tienen, por ejemplo, un proyecto sobre la UE y a
partir de ahí adquieren conocimientos de Lengua, Geografía, Economía, Historia
y Política. Otro cambio que se ha puesto en marcha, y que también recuerda al
colegio de Barcelona, es que se ha sustituido la clase magistral por un
aprendizaje cooperativo donde los alumnos trabajan en pequeños grupos.
Hasta el día de hoy, seguimos
tratando nuestras UDI´s y/o temas como compartimentos estancos que no tienen ninguna
relación unos con otros, donde el alumnado simplemente se enfrenta al
almacenamiento de gran cantidad de contenido para posteriormente “vomitarlo” en
un examen y después “pasar a otra cosa diferente”. La metodología ABP hace que
también cambie por completo la evaluación y sus instrumentos, ya que en la
misma los docentes trabajan con rúbricas de evaluación, mecanismos pautados de
observación que tratan de dar resultados objetivos.
Para el beneficio de los
estudiantes, la metodología basada en proyectos competenciales pretende eliminar las asignaturas para dejar
paso a los “proyectos”, en los que las materias que antes pertenecían a
asignaturas distintas aparecen integradas en retos
complejos y con varias capas competenciales. De este modo, el
cerebro de los alumnos siempre estará trabajando a la vez sobre varios tipos de
procesos mentales orientados hacia la resolución de un problema complejo,
aquello que a veces es conocido como inteligencias múltiples, de hecho si comparamos las 7
competencias clave establecidas por el MECD con las 8 inteligencias múltiples
que nos presenta el psicólogo Howard Gardner, encontramos gran similaridad
entre las mismas, ya que provienen de estas teorías que tienen ya más de 3
décadas. Por ello decimos que la educación no se actualiza al mismo ritmo que
cambia la sociedad, las demandas de la misma y los avances científicos.
Competencias
|
Inteligencia
|
Ø
Competencia en comunicación lingüística
|
Lingüística
|
Ø
Competencia matemática y competencias básicas
en ciencia y tecnología
|
Lógico –
Matemática
|
Ø
Competencia matemática y competencias básicas
en ciencia y tecnología
|
Visual – Espacial
|
Ø
Competencia matemática y competencias básicas
en ciencia y tecnología
|
Kinestésica
|
Ø
Conciencia y expresiones culturales
|
Musical
|
Ø
Social y cívica
Ø
Conciencia y expresiones culturales
Ø
Competencia digital
|
Interpersonal
|
Ø
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
Ø
Aprender a aprender
Ø
Competencia digital
|
Intrapersonal
|
Ø
Social y cívica
Ø
Competencia matemática y competencias básicas
en ciencia y tecnología
|
Naturalista
|
Estos
proyectos estarán dirigidos por grupos de varios profesores que combinarán sus
competencias para ofrecer un entorno en el que los alumnos puedan trabajar en
grupo y plantear sus dudas sobre diferentes temas sin verse frenados por el ritmo de la clase.
En resumen, esta metodología podemos interpretarla como una forma de subordinar
la educación a los intereses del mercado de trabajo. Una
cosa es trabajar varios tipos de competencias a la vez, y otra es elegir el
tipo de proyectos en los que estas van a ser ejercitadas de acuerdo a lo que
necesita la maquinaria productiva del país. Con la desaparición de las
asignaturas y la aparición de un enfoque más pragmático podemos conseguir un
aumento de oportunidades en el mercado laboral, repercutiendo en positivo a la
productividad y desarrollo del país, consiguiendo también que las tasas de
abandono escolar desciendan de manera considerada, ya que los estudiantes en
riesgo de caer en fracaso escolar va a encontrar la escuela como un elemento
útil y necesario para la vida adulta, siendo un plus de motivación muy
necesario para este sector del alumnado.
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