lunes, 20 de febrero de 2017

Aspectos y consideraciones a tener en cuenta en nuestras clases de Educación Física

Aspectos organizativos

Antes de meternos en el asunto principal de la tarea en cuestión, hemos de tener en cuenta varias consideraciones previas con respecto a la tarea organizativa en el área de Educación Física:

La actual LOMCE (2013) nos establece que "la metodología didáctica comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización de su trabajo". 

Partiendo de ahí, hemos de saber que la ausencia de organización en nuestras clases es causa de conflictos, por lo que hemos de tenerla presente en todas nuestras sesiones. Por otro lado, también hemos de tener presente que el docente es un modelo a seguir para el alumnado y que consecuentemente hemos de dar ejemplo en este y otros aspectos.

La Educación Física es una asignatura particular en todos los sentidos, empezando con que el espacio donde ésta se desarrolla no es el aula tradicional, la forma de vestir para practicarla no es la misma que en el resto de áreas, el movimiento, el ruido...Por tanto, la organización del grupo, materiales, espacios, tiempo y otros recursos cobra gran importancia en nuestra materia, ya que de la misma dependen múltiples variables. La organización nos garantiza mayor éxito y aprovechamiento del escaso tiempo del que disponemos en el curriculum (2 horas/semana) que las actuales bases legales educativas nos establecen.

A partir de lo anteriormente postulado, procedemos a proponer consideraciones a tener en cuenta en nuestras clases:
  • Establecer un lugar y normas para explicaciones de las actividades y juegos, alejado del material y de ruidos que perturben las mismas.
  • Dividir la clase en subgrupos por tareas y/o niveles de ejecución de forma que se garantice el mayor tiempo de compromiso motor posible en cada individuo.
  • Realizar un cuadrante de responsabilidades, por ejemplo, cada semana le tocará a un grupo de alumnos recoger los materiales.
  • Tener previstos los recursos materiales y comprobar su eficiencia antes de su uso.
  • Tener previsto varias gradaciones para favorecer la individualización del aprendizaje, además de su polivalencia.
  • Hemos de adaptar la actividad al espacio del que disponemos.
  • Conocer el uso de los materiales y adoptar medidas básicas de seguridad en la práctica de nuestras actividades y juegos.
  • Evitar aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.
  • Usar estrategias de organización de grupos. Por ejemplo: por color de la ropa, el último la queda…
  • Usar muchas variantes del juego para evita muchas explicaciones.

Aspectos Motivacionales

  • Implicar al alumnado, permitiéndoles seleccionar algún contenido como sugerencia a impartir en clase.
  • Utilizar siempre música.
  • Organizar la clase en grupos, de forma que en cada UD, un grupo tiene la opotunidad de diseñar parte de una sesión y dirigirla.
  • Dar responsabilidades para que se motiven.

Aspectos metodológicos

  • Partir de aprendizajes previos.
  • Gestionar progresiones lógicas, fomentando la participación activa.
  • Utilizar diferentes estrategias, estilos e instrumentos de evaluación.
  • Buscar la relación de lo trabajado con la vida real (Aprendizaje significativo).
  • Favorecer el feedback.
  • Adecuar los espacios.
  • Uso de materiales variados y acordes a la edad/nivel del alumnado.
  • Favorecer un buen clima de trabajo.
  • Dar informaciones breves.

Naturaleza y salidas activas

  • Pedir autorizaciones a los padres.
  • Deben estar recogidas en la programación, plan de centro y aprobadas por el Consejo Escolar.
  • Se ha de hacer un reconocmientos previo del lugar.
  • Establecer normas de comportamiento y seguridad.
  • Pedir permisos si es necesario.
  • Informar de la actividad, materiales e indumentaria a usar.
  • Llevar botiquín y ropa de repuesto.

Alumnos con necesidades o impedidos

  • Realizar las modificaciones que sean oportunas a la actividad para que pueda realizarla con total autonomía. 
  • Darle responsabilidades en clase, por ejemplo: Que dirija el calentamiento ó la vuelta a la calma.
  • Plantearle actividades alternativas en caso de que no sea posible aplicar alguna adaptación a la actividad principal del grupo ordinario.
  • Modificar las normas para facilitar su participación.

Creatividad

  • Podemos instar al alumnado a diseñar estrategias de animación para el grupo.
  • Para fomentar la creatividad, proponemos una actividad:
 Colocamos en el centro de la pista un contenedor con todo tipo de materiales.

El alumnado se organiza en parejas, deben seleccionar un material e inventarse un juego para retar a otras parejas. 

Cada pareja tiene una carta de la baraja española, dichas cartas se colocarán en un corcho con una chincheta.

El objetivo de cada pareja es conseguir llegar a ocupar los primeros puestos en el corcho, es decir, que su carta se coloque primera. ¿Cómo lo hacemos? Se retarán a otras parejas, de forma que quien gane en el reto, cambia el puesto de su carta por la de la otra pareja.

Para evitar que todos quieran retar sólo a los primeros, cada cierto tiempo el docente gira el corcho, de forma que quien antes estaba primero, ya no lo está y quein antes era último, ahora está en puestos más ventajosos. Así fomentaremos que todos participen y todos sean retados.

 
 

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