martes, 28 de marzo de 2017

Organización y control en la clase de EF


Grupos
Estables
Inestables
  • Grupos problemáticos.
  • Actividades nuevas para el alumnado.
  • Cuando el espacio es una incertidumbre
  • Actividades dificultosas
  • Expresión corporal
  • Mantener referencias ante el feedback del docente.
  • Causas de tiempo/organizativas.
  • Grupos responsables.
  • Cuando existen unas condiciones óptimas de seguridad.
  • Favorecer la inclusión y participación de todo el alumnado.




Profesor
Fuera
Dentro
  • Favorecer el papel activo del alumnado.
  • Estilos de enseñanza participativos.
  • Para propiciar el pensamiento divergente.
  • Maximizar el tiempo de compromiso motor.
  • Cuando no son responsables.
  • Grupos y actividades difíciles de controlar.
  • Maximizar la seguridad en tareas que lo requieran.
  • Propiciar feedback.

Tiempo
Simultáneo
Alternativo
Consecutivos
  • Alumnos responsables.
  • En grupos bien definidos.
  • Cuando existen problemas de espacio.
  • Por seguridad.
  • Actividades individuales.
  • Tests, pruebas…
  • Cuando existe tiempo suficiente.

Espacio
Formal
Semiformal
Libre
  • Para impartir los contenidos preestablecidos.
  • En grupos/situaciones que necesitamos controlar mucho.
  • Actividades que requieran ciertas medidas de seguridad.
  • Introducir novedades.
  • Favorecer el pensamiento divergente.
  • Actividades que requieran usar otro espacio diferente. (Ej: Arenero de Infantil para practicar el salto de longitud).
  • Actividades en el medio natural
  • Actividades complementarias y extraescolares.
  • Favorecer la creatividad y adquisición de hábitos de actividad física.

Material
  • Que sea seguro, resistente y de calidad.
  • No discriminatorio y adaptable.
  • Eficiente, adecuado y motivante.
  • Que sea seguro, resistente y de calidad.
  • Polivalencia.
  • Sencillo y de fácil mantenimiento.
  • Fácil de transportar, montar y desmontar.
  • Polivalencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario