Nos ha tocado vivir un momento difícil, debido a la
delicada situación económica y social
que atraviesa el país. Siendo consecuentes con esto, como maestros, jugamos un papel
fundamental en la sociedad.
Actualmente
vivimos en una época de confrontación
escuela-sociedad, donde se dan gran cantidad de cambios, avances, etc. que
hacen que el aprendizaje del alumnado esté negativamente influido si no se
controla su proceso de formación y se le reconduce hacia un buen uso al fin de
alcanzar un aprendizaje en competencias
completo.
La Educación Secundaria es una etapa fundamental, que
debe proporcionar una
educación que afiance el desarrollo personal y garantice una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad del
alumnado.
Para ello, y siguiendo a autores
relevantes como Contreras o Viciana, programar la enseñanza es algo fundamental ya que nos aporta muchas
ventajas, como evitar pérdidas de tiempo, problemas… Es un trabajo serio, meditado, estudiado y organizado. Por tanto, es un instrumento indispensable para sacarle
el máximo partido a nuestro trabajo y al del alumnado. Ésta ha de ser abierta, flexible y realista, dando
respuesta a las verdaderas necesidades e intereses del alumnado y de la
sociedad, teniéndose en cuenta para ello la legislación vigente.
Así tenemos en cuenta los diferentes niveles de concreción curricular, observando un primer nivel, donde aparecen las
prescripciones de las administraciones
educativas, un segundo nivel, donde
el centro adapta el currículo y
elabora su Plan de Centro, y un tercer
nivel donde encontramos nuestra programación
didáctica y sus adaptaciones curriculares.
Esta propuesta de trabajo procura
ser fiel a las indicaciones de las recientes bases legales, las cuales están
comprometidas con el fin de conseguir el máximo desarrollo posible de las Competencias Clave de nuestro alumnado.
Una educación en competencias invita a considerar
tanto la materia (contenidos) como la forma (actividades). Así formaremos
jóvenes inquietos culturalmente, autónomos y que ejerzan una ciudadanía activa basándose en unos valores y normas adquiridos socialmente aceptados. El objetivo fundamental de la educación obligatoria es el desarrollo integral de la personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario