miércoles, 29 de marzo de 2017

Inclusión de medidas para la atención a la diversidad


Actualmente, la atención a la diversidad tiene un peso tan importante en la sociedad y la educación, que hoy en día cualquier base legal tiene artículos referidos a ello. Basándonos en las mismas y en

El área de Educación Física es una de las más inclusivas, ya que todo el alumnado comparte el mismo espacio, sin diferencias, reconsiderando la enseñanza y su organización con el apoyo pedagógico y social necesario, y manteniendo las más altas expectativas para el aprendizaje de cada uno/a. No estableceremos etiquetas de ningún tipo y vamos a conocer bien al alumno mediante informes médicos, entrevistas con las familias y tutores de años anteriores, una realización de una evaluación inicial y una entrevista con los alumnos en cuestión. El objetivo, por tanto será incluir a este alumnado en nuestras sesiones y actividades, de manera que con las mínimas modificaciones logremos el mayor repertorio posible, ofreciéndoles actividades con distintos niveles de ejecución para mantener el nivel motivacional.



Por otro lado, para garantizar el aprendizaje y la inclusión en nuestras clases de Educación Física, queremos adelantarnos a posibles acontecimientos que puedan impedir en cierta medida al alumno/a a la completa implicación del mismo/a en la clase (fractura de huesos, esguinces, algún tipo de inmovilización u otro tipo de lesiones - enfermedades). Para poder hacer frente a estas posibles situaciones, vamos a tener ya planteadas de antemano ciertas consideraciones a tener en cuenta:
  • Uso del miembro que no está lesionado.
  • Posible uso de silla de ruedas en caso de que se esté impedid@ su desplazamiento autónomo.
  • Atribuirle algún rol que sea algo más pasivo, pero que no peligre su compromiso motor.
  • Tener un compañer@ ayudante.
  • Adaptar el material ó la sesión para tod@s. 
  • Limitar, aumentar o modificar espacios de juego.
  • Habilitar áreas de descanso para el sujeto en cuestión. 
Lógicamente éstas medidas son susceptibles de mejora e incluso iremos complementando esta lista conforme se nos vayan presentando situaciones, ya que el abanico de contingencias que se puedan dar en nuestras clases es infinitamente amplio, para ello seguiremos las indicaciones de la normativa legal  y la bibliografía especializada.
 




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